martes, 2 de julio de 2013

Arte Colonial

¿A qué se denomina Arte Colonial?

Se denomina Arte Colonial o Arte Americano de la Colonia a la producción artística desarrollada durante el período de las colonias españolas y portuguesas en América Latina, entre los S. XVI y XIX.

¿Por qué se caracteriza?

Este arte se caracteriza por la fusión de cosmovisiones y técnicas de conquistadores y aborígenes, una diferencia fundamental con los conquistadores anglosajones, quienes simplemente aniquilaron a todos los indios de Norteamérica y no permitieron ningún tipo de mezcla.

¿Cuál es el tema principal?


El tema principal de las esculturas, pinturas y figuras arquitectónicas es la religión, que se representa de forma que favorezca el catolicismo.

Se utilizaban mucho las líneas rectas y las formas rigurosamente geométricas, que luego se mezclaron con el arte español, que era mucho más expresivo y libre, y de esa forma se produjo una forma artística especial propia de las colonias de Latinoamérica.
Esta extraña mezcla se dio a medida que los españoles intentaron imponer su religión y su arte a los indígenas, y estos, como forma de rebelión, agregaron a estas creaciones figuras zoomórficas (representaciones de animales), antropomórficas (representaciones humanas) y Fito mórficas (representaciones de plantas).


¿Con que materiales se construía en las distintas regiones de Chile?


Con ladrillos de barro de grandes dimensiones que iban apoyados uno sobre otro, unidos con barro, y cada cierto tramos se colocaban las mochetas que funcionaban como columnas, para darle resistencia. Sin embargo ese sistema constructivo solo permitía construir un piso así que para crecer en altura se opto por el sistema de la quincha, que consiste en un armazón de madera y caña (entramado) que iba revestido en barro, estos hacia que fuera mas ligero y permitía construir hasta 3 pisos aproximadamente. Tanto el adobe y la quincha se revestían en yeso, para ocultar el material. Exteriormente se utilizaba ornamentación acorde a la época (en yeso) y amplios balcones de madera tallada.

¿Porque?                                                                                                           La frecuencia de los terremotos obligó a los arquitectos a concentrarse en la búsqueda de soluciones constructivas que solucionaran los daños. De esta forma,  el desarrollo de una arquitectura horizontal, con una cimentación calculada, hace que la arquitectura chilena sea una particularidad, dentro del sistema colonial.


¿Que edificios que aun están en pie son ejemplos del arte colonial?

*La Casa Colorada*Las iglesias de Santo Domingo y la Merced*La Casa Real de Moneda.*Iglesia de Achao Chiloé*Convento San Francisco


¿Que es la imaginaria religiosa?


Es una especialidad del arte de la escultura, dedica a la representación plástica de temas religiosos, por lo común realista y con finalidad devocional, litúrgica, procesional y catequética.


¿Cuál es el valor artístico y espiritual de la imaginaria religiosa?


Aunque no siempre tienen valor artístico, poseen un valor testimonial histórico, que muestra la mentalidad y aspiraciones de ese tiempo.Estas imágenes son símbolo de espiritualidad y, por lo tanto, objeto de veneración, lo que ha permitido su supervivencia a través del transcurso de la historia nacional.


¿Cuáles son las técnicas que se utilizaban en la imaginaria 


Escultura: cerámica, madera, piedra*Pintura*Tallado*Grabado


¿Qué materiales se utilizaban?


*Los materiales usados fueron la madera, el barro cocido, la cera y, a veces, el marfil. Se empleó la policromía brillante, con tintes provenientes de la naturaleza local.Por ejemplo, el color rojizo, característico de la época, se realizó con diversas plantas.


¿Cuáles son las características de la pintura  colonial?


*Los temas religiosos dominaron por completo la pintura colonial. El retrato, desarrollado en el siglo XVIII, se dedicó sobre todo a representar a autoridades políticas y religiosas. Los pintores no trabajaban por libre inspiración, sino de acuerdo a las pautas, temas y tiempo que el comprador de la obra establecía.


¿Que se ha representado con ella?


*El arte colonial desempeñó un papel fundamental en la transmisión de la cosmovisión religiosa española. 


¿Que influencias recibe la pintura colonial?

Influencia jesuita y europea.


¿Cómo influyo el virreinato del Perú en el arte colonial?


*Los chilenos imitaron el arte en óleo. Perú contaba con escuelas  de arte los cuales exportaban lienzos y así Chile inicio sus propios talleres para hacer su propia producción.






No hay comentarios:

Publicar un comentario